REGLAMENTO
1- Inscripción:
Se considerará equipo inscripto a aquellos equipos que hayan completado los siguientes 5 pasos (haciendo clic en cada uno podrás bajar los documentos asociados):
1. Presentar la Lista de buena fe (lbf), completa sin omitir datos.
2. Pagar el canon de inscripción para asegurar la vacante.
3. Presentar una “Solicitud de inscripción y liberación de responsabilidad civil”, por cada jugador inscripto.
4. El capitán debe firmar una copia del “Reglamento General”
5. Todos los Jugadores deberán presentar fotocopia de DNI y certificado médico que lo habilite a realizar prácticas deportivas.
La participación en el torneo presupone la aceptación explicita del presente reglamento y de los fallos emitidos por el tribunal de disciplina. Si fueras expulsado del torneo no tendrás ninguna devolución económica.
• Capitán: Cada equipo deberá tener un capitán, que es quien asume la representación del equipo frente a la organización y el único con derecho a hacer planteos formales a la organización. El cambio de capitanía debe ser comunicado con confirmación por mail de parte de la organización.

2- Obligaciones Generales del Equipo y del capitán:
• Cumplir los requisitos administrativos de inscripción del equipo.
• Conocer y hacer cumplir el reglamento dentro de su equipo.
• Conocer toda la comunicación oficial que es por medio de la Página Web, ignorarla no es excusa.
• Cumplir las Obligaciones administrativas del capitán en cada partido;
• Presentar a su plantel correctamente vestidos con camisetas iguales y numeradas correctamente, con un máximo de 12 jugadores de su LBF.
• Abonar la fecha en Administración y firmar la planilla en mesa de control
• Hacer firmar la ficha de juego o ‘actas de inicialización del partido’ a todos sus jugadores en la mesa de control.

3- Listas de Buena Fe (LBF):
El capitán deberá completar una LBF con un mínimo de 10 jugadores y un máximo de 14 jugadores mayores de 21 años, con los LOS DATOS COMPLETOS de cada jugador, siendo solidario con sus jugadores en la veracidad de los mismos y deberá presentarla antes del comienzo del torneo. Todos los jugadores deberán haber firmado la Solicitud de inscripción y eximición de responsabilidad ANTES DE JUGAR SU PRIMER PARTIDO DEL TORNEO.
• Incorporaciones de jugadores:
También recordamos que un jugador que figura en la LBF de un equipo puede cambiar a otro solo cuando termina el torneo que se está disputando.
Es obligación antes de empezar a disputar la primera fecha del campeonato, tener toda la documentación solicitada por la Organización de todos los que están inscriptos en la LBF, en caso de que falte algún documento en particular, habrá plazo hasta la segunda fecha para presentarlo, en caso de no hacerlo, la Organización procederá a la aplicación de una sanción correspondiente a quita de 2 puntos.
Los jugadores de los equipos que por decisión de la Organización, sean expulsados de Liga 7 Esperanza, no podrán participar para otros equipos. La lista con los nombres de los mismos estará disponible en el Predio.
• Mecanismo para incorporar jugadores a la LBF:
Los equipos podrán seguir incorporando jugadores a su LBF hasta la segunda fecha inclusive. Donde se tomará como definitiva para el torneo vigente, para el torneo siguiente se les permitirá cambiar 4 jugadores de la LBF. Para cada incorporación se deberá dar aviso a la Organización hasta un día antes del partido con los datos del jugador para poder incluirlo en la planilla del juego (nombre apellido, número de teléfono, celular y mail). El jugador deberá firmar una “solicitud de inscripción y liberación de responsabilidad civil” antes de jugar su primer partido y presentar la documentación personal solicitada por la Organización. Ante la lesión de un jugador que haya participado del torneo en disputa y que la lesión no le permita volver a jugar, se permitirá, como excepción, remplazarlo hasta la 8va. fecha del mismo. Los equipos podrán remplazar solo un jugador por este medio.
No podrán integrar la LBF aquellos jugadores que hayan disputado al menos un partido en certámenes oficiales de Liga (jugador federado en cualquier Liga no amateur) durante el presente año. El equipo que incluya un jugador en estas condiciones perderá el partido, los puntos serán otorgados al equipo rival y se le descontarán otros dos puntos en concepto de sanción. Si dicho rival detecta un jugador mal incluido podrá hacer el reclamo hasta 72 hs. después de finalizado el partido.
El equipo que utilice a un jugador que no cumpla con los requisitos solicitados, será sancionado con la pérdida del partido y además, con dos puntos que se descontarán al finalizar el torneo. Si la misma situación se repite, la sanción puede ser más severa, llegando hasta la expulsión del torneo.

4- Requisitos mínimos para jugar y computar puntos: 
Tener en la cancha un mínimo de 5 jugadores correctamente vestidos (ver vestimenta) e inscriptos como jugadores de ese equipo, la planilla de juego firmada por todos los jugadores.
La planilla se debe retirar por administración antes del comienzo del partido para poder presentarla en mesa de control, la misma se entregará si se abona el importe del partido
Si un equipo recibiese 3 expulsiones en un partido no cumple los requisitos mínimos para jugar y computar puntos e incurre en inferioridad numérica. La inferioridad numérica se liquida como ‘deserción’ o Walk Over (WO).

5- Horarios de juego: 
Se juegan dos tiempos de 25′ con 5′ de descanso. Los partidos tienen horario estipulado de comienzo, un periodo de tolerancia y un horario de finalización máximo que varían según el torneo y el turno del que se trate. La Organización se reserva el derecho de atrasar a su criterio el horario estipulado de comienzo.
Para los torneos nocturnos los Horarios son: Primer turno: Comienza a las 20:00hs y termina A MAS TARDAR a las 21:15 hs. El segundo turno, comienza a las 21:00 y no puede extenderse más allá de las 22:15 hs. El tercer turno, comienza a las 22:00 y no puede extenderse más alla de las 23:15 hs.
• Penalidad por demorarse en la presentación del Equipo:
Los horarios de inicio de partidos deben respetarse, el árbitro puede otorgar un plazo de 15 minutos de tolerancia solo en casos excepcionales. Pasados los 15 minutos de demora, el Equipo perderá el partido y deberá pagar una multa equivalente al importe por partido jugado.
LA DEMORA DE LOS ARBITROS NO COMPUTA PENALIDAD. PERO SI AL APARECER UN ARBITRO EN LA CANCHA ALGUNO DE LOS EQUIPOS NO ESTUVIERA EN CONDICIONES DE JUGAR, LO AGREGA AL INFORME Y QUEDA EN MANOS DE LA ORG, DETERMINAR SI CORRESPONDE O NO LA APLICACION DE LA SANCION.
• Inferioridad numérica:
El equipo que sufra la tercera expulsión dentro del mismo partido, pierde por inferioridad numérica, esta se computa con el resultado en cancha o como WO, según qué beneficie más al rival y se da por terminado el partido.
• Deserciones:
– Deserción con aviso (DECA): Es no presentarse a jugar el partido, previo aviso a la organización. El rival gana el encuentro por 3 a 0 y debe ser comunicada a La Organización con un mínimo de 3 hs de antelación. Solo se tolerara 1 DE por equipo por torneo. Los 3 goles a favor no cuentan para la estadística de goleadores pero si computan como goles en contra de la valla perdedora.
– Deserción Sin Aviso (DESA): Si un equipo no se presenta a su partido y no asiste ningún jugador del mismo a dar las explicaciones del caso se considerará DESERCIÓN SIN AVISO. El equipo queda suspendido del torneo y deberá pagar una multa equivalente al importe por partido jugado si quiere seguir en el torneo. Si no lo hiciera queda automáticamente fuera del torneo y no podrá seguir jugando. Recibir DE no genera ningún crédito a favor del equipo.

6- Expulsiones del torneo y remplazo de equipos:
El equipo que resulte expulsado del torneo por el tribunal de disciplina o decida no participar más del mismo, será remplazado lo antes posible por el primer equipo de la lista de espera. Los partidos disputados por el expulsado computan para las estadísticas al igual que computan los partidos que realice el remplazante. Una vez finalizado el torneo en disputa, el equipo reemplazante ingresará como un equipo nuevo y jugara la última categoría. Si no hubiera remplazante (por no haber equipos esperando para ingresar al torneo) los jugados computan y los siguientes serán liquidados como DE. La expulsión del torneo no produce ninguna devolución económica, aunque fuera en la primera fecha del torneo.

7- Vestimenta:
Cada equipo deberá presentarse a los encuentros con un máximo de 12 jugadores debidamente registrados en su LBF y con los requisitos de inscripción del equipo y de cada jugador cumplidos. Todos deben tener su respectiva camiseta reglamentaria. El calzado a utilizar serán zapatillas de futbol 5, o cualquier otro calzado que no tenga tapones de ningún tipo, nos reservamos el derecho de restringir el tipo de calzado a criterio de la organización.
– Gorros: En cancha lo pueden utilizar solo los Arqueros. Los jugadores de campo, deberán jugar a cabeza descubierta. En caso de tener pelo largo, se aprueba la aplicación de vincha como accesorio, no gorro, gorra o semejante.

8- Cambio de jugadores:
Se permiten 5 modificaciones por partido en total, el jugador que fue reemplazo puede volver a ingresar, toda modificación se computa como cambio. Siempre previamente con la autorización del árbitro.La omisión del aviso puede ser motivo de sanción.

9- Fixture:
Una vez publicado el fixture del torneo no habrá posibilidad de cambiar el horario ni las fechas de los partidos programados. La organización se reserva el derecho de posponer o modificar la realización de la fecha.
*Feriados y vísperas de feriados: La recomendación es pensar que son días jugables y si tendrán problemas para armar el equipo lo tomen con toda la anticipación posible y aprovechen las listas de buena fe abiertas para incorporar otros jugadores. La realización de fechas los días feriados o vísperas es condicional y dependerá de cómo viene avanzando el torneo y su realización la determinará la organización.
– Fechas pospuestas por cuestiones climáticas o del estado de las canchas: La decisión de posponer la fecha, la toma el Ing. Agrónomo responsable de la calidad de la superficie de juego, hasta las 18:00 hs del mismo día. Aun así los casos dudosos, nosotros hacemos circular la información correcta por la WEB para que lo vean todos los jugadores sobre la realización o suspensión de la fecha.
– Reprogramación de fechas: las fechas programadas que deban ser suspendidas, se jugarán en los días que decida la organización.

10- Reglamentos:
Los Torneos se regirán en primera instancia al presente reglamento general, luego se regirán por los reglamentos particulares de cada torneo y/o su descripción de formato y características. Luego por el reglamento de la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.) y en última instancia a las prácticas usuales del deporte amateur. Cualquier conflicto de reglamento lo resolverá la organización a su mejor juicio, sin más apelación posible.

11- Puntuación tablas y desempates:
Los equipos ganadores suman 2 puntos, 1 por empate y 0 por partido perdidos.
Los desempates de tabla de posiciones entre dos equipos se resuelven así:
1- por partido disputado entre sí
2- por mayor cantidad de partidos ganados durante el torneo
3- por diferencia de goles
4- se disputará un nuevo partido

Si el empate se da entre 3 o más equipos:
1- por partido disputado entre sí (solo si un equipo derrotó al resto con los que llega igualado)
2- por mayor cantidad de partidos ganados durante el torneo
3- por diferencia de goles
4- se disputarán partidos con formato decidido por la Organización

Por cada categoría se producirán 3 ascensos y 3 descensos pudiendo ser modificado por la Organización de considerarlo necesario.

12- Sanciones disciplinarias:
El jugador que resulte expulsado del campo de juego sufrirá una sanción que determinara el tribunal de disciplina pudiendo llegar a retirar al jugador en forma definitiva del torneo. El jugador expulsado deberá retirarse del campo de juego y, si el árbitro lo decide, de sus inmediaciones. Si esto no sucede, el árbitro puede detener el partido y cualquier actuación del jugador expulsado será usada como agravante para su sanción. Si un jugador es expulsado, empieza a cumplir la sanción en la fecha siguiente no importa el número de fecha.
– Acumulación de tarjetas amarillas: Al acumular 4 tarjetas amarillas se obtiene una fecha de suspensión. En los torneos con más de una fase, se borran las tarjetas acumuladas al finalizar cada fase.
– Acumulación de tarjetas rojas: El jugador que obtenga tres tarjetas rojas directas en un mismo torneo queda automáticamente excluido del torneo. Las fechas de suspensión no pueden postergarse tienen que cumplirse cuando corresponde.
– Inferioridad numérica: el equipo que sufra 3 expulsiones en un partido, perderá el mismo por inferioridad numérica 0 – 3. El mínimo de jugadores para disputar un partido es de 5.
– Si un partido es suspendido por agresión mutua de jugadores, se le dará por perdido el partido a los dos equipos 0 – 3, más la sanción correspondiente a los jugadores involucrados.

  • El equipo que no se presente a disputar la última fecha del torneo será penalizado con la quita de dos puntos en el presente torneo .

• Actas de finalización del partido o informe del árbitro:
Al finalizar el partido, el árbitro presenta su informe con el resumen de tarjetas, goles y observaciones sobre las faltas de cada expulsado a la Organización en la mesa de control.
Las observaciones del capitán a la Organización por cuestiones del torneo o por los fallos del tribunal de disciplina se deberán hacer por escrito vía correo electrónico a la Organización a partir del día siguiente, NUNCA en caliente ni de viva voz en la mesa de control. La forma del reclamo hace al contenido del mismo y hacerlo de manera irrespetuosa puede tener sanción de oficio. Los planteos serán respondidos por la Organización pero si no se encontrase razón para el reclamo el mismo puede tener sanción! Cuidado con lo que se reclama.
• Sanciones de oficio: La Organización se reserva el derecho de aplicar sanciones de oficio a algún jugador, equipo o parcialidad, basado en su propia observación. Según la falta y el protagonista de la misma puede llegar a la expulsión del equipo del torneo.

13- Arbitrajes:
No hay reclamo posible sobre los errores de arbitraje. Al fútbol se juega CON ÁRBITROS HUMANOS y lo que ellos cobran es lo que vale.

14- Varias:
– En caso de que el torneo se defina en la última fecha los partidos se juegan en el mismo horario (el sorteo se hará con los capitanes).-
– Antes del comienzo del partido cada equipo recibirá una pelota, firmando un recibo, que deberá devolver a Mesa de Control al finalizar el mismo. Si esto no ocurre, deberá reponerla o abonar el valor de la misma antes del próximo partido que le toque disputar.
Así mismo, la organización se reserva el derecho de actuar disciplinariamente de oficio si lo creyese conveniente para preservar el espíritu sano y competitivo que queremos promover.

LOS ASPECTOS NO CONTEMPLADOS EN ESTE REGLAMENTO SERÁN RESUELTOS POR LA ORGANIZACIÓN.